LA GEOMETRÍA EN LA NATURALEZA

Desde hace miles de años hasta nuestros días, la geometría supone un marco importante en nuestra vida. Además, ocupa un bloque de contenidos en el currículo de Educación Primaria. Como elemento que pertenece a nuestro espacio vital, se puede decir que aparece en determinados contextos como por ejemplo, la música, la naturaleza, la pintura, etc.

Concretamente se tratará el tema de la geometría relacionada con los elementos de la naturaleza, pues qué mejor tema que este para introducir a los más pequeños y acercarlos de manera gradual a las Matemáticas.

Los triángulos, círculos, cuadrados, cubos, espirales y otras formas están presentes en todos los niveles del mundo natural e incluso desde la construcción de la forma humana que se muestra claramente en el “Hombre de Neandertal” dibujado por Leonardo Da Vinci. Hasta en un copo de nieve, las flores, algunos insectos, el arco iris o las naranjas abiertas en rodajas se puede observar geometría.

Sin embargo las cosas de la naturaleza no obedecen estrictamente a los patrones geométricos que la geometría clásica describe. Las nubes no son esferas, las montañas no son conos, las costas no son círculos, y la corteza no es uniforme, ni un rayo de luz viaja en línea recta. La geometría de formas de la naturaleza es de tal complejidad que la geometría clásica no puede describirlas de forma completa.

Se define geometría como la rama de las matemáticas que estudia las figuras, formas y relaciones espaciales, así como su representación en un plano. Auténticos genios y estudiosos de las Matemáticas piensan que todo en la naturaleza tiene un propósito, y en este caso es trasmitir la geometría a los que la observan.

El teorema de Pitágoras, la secuencia de Pi, la raíz cuadrada de 3 y la proporción áurea son ejemplos que se encuentran inmersos en la geometría de la naturaleza.

El número áureo es un mecanismo acertado para iniciar a nuestros alumnos en la geometría y las Matemáticas, pues a simple vista parece una espiral, que se incluye en la estrella de Pitágoras.

En la antigua Grecia se utilizó para establecer las proporciones de los templos, tanto en su planta como en las fachadas. Por aquel entonces non recibía ningún nombre en especial, ya que era algo muy familiar para los griegos; era conocido generalmente como “la sección”. Para ellos también representaba una ley matemática de belleza encontrada en ejemplos de su arquitectura clásica como por ejemplo el Partenón y esculturas.

La sección áurea se utilizó mucho en el Renacimiento, particularmente en las artes plásticas y la arquitectura, pues era considerado la proporción perfecta entre los lados de un rectángulo. Un ejemplo de esto es la Catedral de Notre Dame.

El número de oro o la sección de oro es una figura extraordinaria que se reproduce matemáticamente de forma infinita. Todos los rectángulos tienen exactamente las mismas proporciones.

A modo de conclusión, los docentes consideran importante el conocimiento y entendimiento de la geometría en los estudiantes, estableciéndolos como base de la percepción del espacio y diversas formas que lo componen.

Junto con los demás bloques de contenidos en las Matemáticas, la geometría es la parte más visible de ellas, es decir, todo lo que nos rodea es geometría. La necesidad de la enseñanza de la geometría, responde en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.

Por ello, como recurso integrado en el medio, los docentes tienen la oportunidad de aprovechar la naturaleza para su enseñanza. A través de visitas guiadas por la ciudad o el campo, o en aulas de naturaleza donde además de observar la geometría pueden conocer nuevas flores, arboles, animales, etc. los niños entran en contacto con ambos conceptos trasladándolos así a su vida cotidiana.

Conocer el mundo exterior y las distintas formas y planos en los que se muestra la geometría, beneficia al alumno en su desarrollo cognitivo y personal a la vez, ejercitando la inteligencia, razonamiento y deducción, así como la observación.

WEBGRAFÍA:

http://aprender-ensenyar-matematicas.blogspot.com.es/2010/12/el-numero-de-oro-en-la-naturaleza.html

AUTOR: Pilar Rodríguez

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s