Relación de la geometría con el deporte.

Introducción.

El deporte tiene un sin fin de posibilidades geométricas. En cualquier deporte o ejercicio de calentamiento tanto los materiales como las instalaciones necesarias para llevarlas a cabo tienen formas geométricas. por ejemplo: las cuerdas, los aros, los balones, las raquetas e incluso la formas que hacen las lineas que delimitan los diferentes espacios dentro del terreno de juego.

Visto el gran juego e interés de este tema me dispongo a exponer por que a mi parecer es la mejor herramienta para la explicación de la geometría básica a alumnos de primaria. debido a la extendida de la materia solo me voy a centrar en un deporte con su respectivo calentamiento.

Me voy a centrar en el fútbol puesto que es uno de mis deportes preferidos y de esta manera pienso que tendré mas tema del que hablar.

En primer lugar se empezaría con un calentamiento corriendo al rededor del campo de fútbol que seria un  rectángulo

 

img_cuanto_mide_un_campo_de_futbol_34969_orig
Imagen 1

En segundo lugar haremos un juego en el cual se mejor la resistencia física y la agilidad a la vez que trabajamos con círculos que seria los aros y rectas que serian cuerdas.

aros_20
Imagen 2

A continuación haremos un ejercicio de tiro a puerta en el cual se demostraran las dotes de cada uno al chutar el balón. los materiales serian el balón y la portería, es decir , una esfera y un rectángulo.

france_soccer_europa_league-034dd_20160218224358-kpsd-911x683mundodeportivo-web
Imagen 3

Para finalizar con el entrenamiento haremos un ultimo ejercicio de circulación con balón el cual es importante para aprender a moverse con el balón con soltura pero que visto desde un enfoque geométrico es muy atractivo por la gran diversidad de formas geométricas que utilizamos. entre las que se encuentran: un balón (seria una esfera), conos (seria un cono), aros (serian circunferencias) picas ( serian cilindros)

Por ultimo pero no menos importante finalizaremos con una serie de ejercicios de calentamiento para que los alumnos vuelvan a la calma. En todo este proceso muy importante para evitar lesiones y como forma de educar en el deporte se utilizar una gran diversidad de objeto con formas geométricas los cuales podrían ser estudiados como tales. Por  ejemplo en esta fase del entrenamiento podremos utilizar colchonetas (Rectángulos), cuerdas utilizadas como (rectas), picas (cilindros) y un potro (trapecio) con el que terminaríamos el calentamiento.

Esto solo es una pequeña parte de la gran diversidad de materiales con formas geométricas que podemos encontrar entro del mundo del deporte.

Conclusiones.

Como conclusión podríamos decir que el mundo del deporte es un amplio mundo de estudio en el cual podemos encontrar un gran numero de disciplinas, cana una de ellas, con un sin fin de materiales los cuales en gran medida tiene formas geométricas.

Por lo cual a mi parecer el deporte es una de las mejores maneras para introducir en primaria la geometría básica siempre y cuando se haga de manera correcta. esto es porque al hacer deporte los niños se acostumbran a estar en contacto con dichas figuras a la vez que no podemos olvidar que el deporte tiene una gran lista de ventajas para la saluda tanto física como mental del los sujetos y los ayuda a llevar una vida sana fiera del sedentarismo, gran problema dentro de la sociedad  actual.

Después de todo lo dicho y lo que queda por decía me reitero en que el deporte es  una gran alternativa a las formas tradicionales de explicar esta disciplina de las matemáticas.

Bibliográfica.

Cervera, M. (2009) “Cuanto mide un campo de fútbol”[ Imagen 1]. Recuperado de http://deporte.uncomo.com/articulo/cuanto-mide-un-campo-de-futbol-34969.html

Bassagaisteguy, R. (2010) “Escuela de futbol” [Imagen 2]. Recuperado de http://www.escoladefutbol.com/beto/docs/ej_veloc/ej_veloc.htm

Sanchez, F. (2010) “El mundo deportivo) [Imagen 3]. Recuperado de http://www.mundodeportivo.com/fotos/20160218/302266829932/europa-league-bilbao.html#2

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s