La geometría en el rugby

Desde el comienzo de los tiempos, la geometría y todas las formas que ésta conlleva están muy presentes en el mundo, es decir, todo en esta vida está basado en la geometría; ejemplos de esto son los deportes, la música, etc.

p0185kmp
Figura 1

En el rugby, como en otros muchos deportes, está muy presente la geometría. Este hecho es muy beneficioso para poder enseñar a los niños las formas geométricas y como saber diferenciar unas de otras. Además, el rugby tiene elementos que son muy claros para poder explicar las formas geométricas, algunas de estas formas las explicaremos a continuación asociándolas con determinados aspectos y elementos de este deporte.

zenon-red
Figura 2

El primer caso que puede ayudar a las explicaciones es el balón de rugby. El balón de rugby es el elemento esencial de este deporte, ya que sin el balón no se podría jugar. El balón podría usarse para asociarlo con la de un ovalo, así a los niños les resulta más fácil asociar esa forma con ese objeto, sobre todo si les llevamos un balón para que puedan tocarlo y observarlo en primera persona. Además, es fácil de asociar porque la forma de ovalo favorece que el balón se desplace por el aire y para que lo vean los alumnos, podemos hacer que en una clase de gimnasia o yendo al patio los usen y vean la forma que tienen cuando están por el aire.

rugbypitch
Figura 3

El segundo elemento que podemos usar para ayudar al aprendizaje de las formas geométricas es la forma del campo de rugby y los diferentes elementos que lo componen.

Como podemos observar en el dibujo del campo de rugby, podemos enseñarles a los alumnos la forma geométrica del rectángulo y algunos ejemplos con diferentes medidas, es decir, más grandes o más pequeños. Para enseñarles esto y que lo asimilen y lo aprendan mejor podemos ponerles más fotos o decirles que hagan algún dibujo del campo de rugby; y para que aprendan de una forma más práctica, podemos llevarlos a algún campo de rugby para que los niños observen de primera mano las diferentes medidas y dimensiones del campo de rugby y así aprender los diferentes tipos de rectángulos, es decir, observaran de una forma más practica si los rectángulos que tiene el campo son más grandes o más pequeños.

66015-3017967
Figura 4

Por último, otro de los elementos del rugby que podríamos usar como ejemplo para que los alumnos aprendan de una forma más didáctica y no tan teórica, seria la portería de rugby. Este elemento del rugby sirve para poder marcar los puntos, de una forma similar a los goles que se pueden marcar en otros deportes como el fútbol. De esta manera, los niños pueden asociar la forma del rectángulo con la parte inferior de la portería, además de que también pueden observar dos segmentos que serían la parte superior de la portería. A los niños se les podría enseñar mejor estos conceptos y asociarlos mejor con la portería del rugby, si el profesor les enseña fotos de este objeto o incluso, puede llevarlos a un campo de rugby para que los niños puedan mirar y tocar una portería de rugby por ellos mismos, y así poder comprobar la forma rectangular que tienen estos objetos.

En conclusión, todo lo que nos rodea en esta vida, está relacionado con la geometría o se compone de figuras geométricas, ya sean tridimensionales o bidimensionales. En este caso, hemos hablado de figuras bidimensionales ya que es lo primero que deben aprender los niños y lo más fácil de asimilar para ellos, sobre todo si les enseñamos ejemplos mediante fotos u objetos con los que puedan interactuar. Además, los ejemplos más fáciles para que los niños aprendan son los relacionados con cualquier tipo de deporte, ya que así los niños muestran más interés porque los relacionan con que pueden aprender jugando y no les parece tan pesado como un clase que solo fuese teórica.

REFERENCIAS:

  • Anónimo (2016). Imagen o fotografía sin título de descripción [Figura 1]. Recuperado de http://todoejercicios.net/wp-content/uploads/2016/07/p0185kmp.jpg
  • Anónimo (2014). Imagen o fotografía sin título de descripción [Figura 2]. Recuperado de http://www.balonescondor.es/wp-content/uploads/2014/01/Zenon-Red.jpg
  • Anónimo (2016). Imagen o fotografía sin título de descripción [Figura 3]. Recuperado de https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/8/80/Rugbypitch.png
  • Anónimo (s.f.). Imagen o fotografía sin título de descripción [Figura 4]. Recuperado de http://img.archiexpo.es/images_ae/photo-g/66015-3017967.jpg
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s