Geometría en los animales y plantas

El tema escogido trata sobre la geometría que existe en los animales y plantas y en sus respectivas partes de estos seres vivos. En este tema, se podrá observar tanto en animales como en plantas que la geometría es una parte de las matemáticas que se contempla en nuestro alrededor y da lugar a la curiosidad del hombre .

Como he dicho anteriormente, en los animales existen formas geométricas , desde las rayas de un tigre o una cebra , hasta los polígonos que podemos encontrar en la piel de una serpiente .
Resulta llamativo ver como la naturaleza puede crear geometría en el cuerpo de los animales , de tal forma que genera una decoración increíble y perfecta , y otras en cambio, esa peculiar forma de cualquier animal es útil para su vida diaria , ya que puede servirle de defensa , protección , incluso para mostrar sus habilidades para su alimentación.

En todos los animales se puede apreciar cómo se refleja una forma geométrica , ya sea el propio animal , como puede ser un caracol que tiene forma de espiral , o la estrella de mar con forma de pentágono. También en las distintas características de un animal , como la piel de una serpiente , creando pequeños y multitud de rombos , o los ojos del sapo , mostrando un círculo perfecto .
Hay una curiosidad en los animales, y es que en muchos de ellos existe una simetría , se puede observar en la estrella de mar o en una mariposa , dicha simetría es característica de la geometría .

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Imagen 1: estrella de mar

Figura 1 . Se puede observar como en este 

fósil de estrella de mar aparece

la simetría ( dos partes iguales),

esto ocurre también en el ser 

humano .

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Imagen 2: espiral de Fibonacci

 Figura 2: Se observa la espiral de Fibonacci,

 curiosidad que existe también en

 las plantas , y hay multitudes de

 formas geométricas en ellas .

humano .

Se pueden encontrar explicaciones formales y todo tipo de intentos de comprender la naturaleza , abordando para ello el estudio del universo o el estudio de la tierra como cuerpo geométrico o incluso los animales o las plantas”. ( Miguel de Guzmán , 1990, pág 10).

Por otra parte , en las plantas también se observan las distintas formas geométricas pueden tener la misma planta o sus partes, como son las hojas . Todas las hojas de las plantas no son iguales , por ello, se aprecia cómo van formando figuras geométricas , varios ejemplos de ello puede ser: la hoja de la papaya ( pentágono) , el girasol ( círculo), o el trigo ( espiral) . Al igual que ocurre en los animales, estas diferencias en las hojas surgen por las distintas características que presentan las plantas , ya sea, por su tamaño, su defensa o su fortaleza .

Esta curiosidad de la geometría que existe en los animales y las plantas , puede ser un tema de interés en el aprendizaje del alumnado para la enseñanza de las distintas formas geométricas , y a la vez, de una forma llamativa y divertida para su aprendizaje . Los objetivos que se pueden conseguir con esta actividad en una clase de primaria, sería saber agrupar los elementos con idéntica forma geométrica, comparar las figuras por su tamaño o peso y reconocer las figuras geométricas dadas en clase. Con ello , los alumnos aprenderán a identificar y saber las características de cada una de ellas, de manera más práctica y que se le haga más divertido.

Adaptar este contenido de la geometría en el aula se podría hacer de la siguiente manera:

Dado por hecho que el profesor haya explicado en clase las distintas formas geométricas que existen , sus principales características y diferencias , les pide a cada alumno que observe en su casa o en la calle objetos que tengan la misma forma que el profesor haya dado en clase de matemáticas y que traigan para el próximo día dibujado cinco de ellos de diferente forma .

Al día siguiente en clase , el profesor reúne a todos los alumnos en una mesa central y pone delante suya los dibujos de los alumnos , a partir de dichos dibujos  pedirá por grupos que seleccione los dibujos por su forma geométrica que crean conveniente y seguidamente , el profesor irá por cada grupo observando si lo han realizado correctamente o no. Posteriormente, cada alumno tendrá que decir una característica y diferencia de la figura que le asigne el profesor.

En mi opinión , los contenidos de Educación Primaria , se deben de realizar más prácticas que teóricas, dándole valor a las dos maneras a la hora de impartir una clase, considero que la práctica es más importante porque así , de dicha manera, el alumnado prestará más interés en la asignatura y les será más fácil comprender los conocimientos y mejorar su aprendizaje .

Referencias :

Álvarez, Y. ( 18 de junio de 2007).La geometría de las formas de la naturaleza . Tecno lógicas , ( 18), p. 10 . Recuperado de https://www.google.es/ gws_rd=ssl#q=la+geometria+de+las+formas+de+la+naturaleza+yolanda+alvarez.

Ferrer, A .( 14 de junio de 2013) . La espiral de Fibonacci. Quo . Párr 2 .Imagen 2 .Recuperado de http://www.quo.es/naturaleza/la-espiral-de-fibonacci

Zamora, S. ( 19 de junio de 2012 ) . Los antepasados más remotos de las estrellas de mar tenían simetría bilateral como los humanos . Plos One . Imagen 1. Recuperado de http://www.agenciasinc.es/Noticias/Los-antepasados-mas-remotos-de-las-estrellas-de-mar-tenian-simetria-bilateral-como-los-humanos.

Realizado por : Israel Ortiz Pérez

 

 

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