GEOMETRIA EN EL FUTBOL

el

INTRODUCCION

El mundo del deporte está relacionado con las formas geométricas. Este trabajo se centrara en la relación de la geometría con el mundo del futbol. Se procederá a realizar un estudio detallado de casi todas las relaciones que tanto en el terreno de juego como los establecimientos del estadio, la forma del estadio entre muchas más cosas.

DESARROLLO

EL TERRENO DE JUEGO

Se puede observar que es un rectángulo, donde se corta con una línea por el centro, formando dos cuadrados (en algunos casos). En cada parte de campo se encuentra el área que es un rectángulo compuesto: por el área pequeña que es un rectángulo más pequeño y el punto de penalti, que es un círculo. En los extremos de cada parte se encuentra unos pequeños triángulos que es donde se sacan los saques de esquina

En el centro del campo se encuentra un pequeño círculo que es donde se inicia el juego, rodeándole otro círculo más grande.

Se ha hablado un poco de como es el campo en su superficie, en cambio en el futbol también se puede hablar de volumen, sin irnos más lejos con el instrumento con el que se juega, el balón, es una esfera en geometría, también se puede identificar el cilindro en los palos que están en las esquinas del campo. Las porteras, que hay una en cada campo también son  también son  cuboides.

Se puede observar también que los recintos de los campos no son de la misma formas hay recintos que son circulares, rectangulares, cuadriculados etc. Por ejemplo el recinto del Camp Nou, (estadio del futbol club Barcelona) es  rectangular, en cambio el recinto del Santiago Bernabéu es rectangular.

Otro aspecto que tenemos que tener en cuenta es la forma en la que están posicionados los asientos, todos los campos no son iguales, por seguir con los mismos equipos que he mencionado anteriormente, El Camp Nou es un estadio mucho más abierto que el Santiago Bernabéu.

La geometría también esta presente en los establecimientos que se encuentran en el campo de futbol como pueden ser el bar de bebidas o los servicios.

En el bar de bebidas podemos encontrar desde un cono para las palomitas hasta un simple cilindro como puede ser el vaso para tu refresco, también se pueden encontrar trapecios como son las bolsas de snack .

 

 

ESTRATEGIAS DE JUEGO

Como bien se sabe las estrategias en el futbol son muy importantes para plantear un partido, cada una de ellas tiene un función distinta. Estas estrategias también se pueden llamar planteamiento de juego. Cada planteamiento de juego tiene mucha relación con la geometría cómo puede el clásico planteamiento en rombo.

En el futbol no siempre gana el mejor sino el que tiene claras las cosas. En este sentido la geometría puede ayudar al jugador, ya que la mayoría de las veces se tiene que jugar en triangulo es decir:

1

 

Imagen 1: elaboración propia

En casi todos los planteamientos se quiere conseguir esto tanto en el 4-4-2, 4-3-3, 4-5-1 etc.

En las jugadas ensayadas también se forma muchas formas geométricas hasta que el balo entra en la portería, tanto si es una jugada de falta directa o indirecta, un saque de esquina como puede ser esta:

sin-titulo

 

 

 

 

Imagen 2: elaboración propia

Como se puede ver en esta foto se forma claramente un triángulo rectángulo en esta jugada de saque de esquina, con su ángulo de 90 grados

ENTRENAMIENTOS

En un entrenamiento de futbol también se pueden encontrar numerosas formas geométricas tanto de superficie como en volumen:

Superficie: un aro(circulo), una cuerda con forma de cuadrado, esterillas para hacer ejercicios.

Volumen: conos, picas, ladrillos de plástico,

CONCLUSION

Como se ha comentado antes la geometría está relacionada con más cosas de las que se cree en esta vida. En mi opinión si un jugador de cualquier deporte tuviese en cuenta la geometría sería un mejor jugador y podría llegar mucho más lejos e incluso llegar a ser un jugador profesional.

Realizado por:Alberto Soriano Montalbán

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s