Geo-arte Romana

Introducción

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Imagen 1 Coliseo de Roma. Fuente:https://www.google.es/search?q=coliseo+geometria&espv=2&biw=1600&bih=756&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=oahUKEwiwsuz3quHPAhWDGRQKHfAQAXAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=coliseo+romano+geometria&imgrc=B3J5dh2-JJ1GJM%3A

 

 

En la época romana, utilizaban la geometría para sus arquitecturas y edificios que tuvieran una precisión y sostenibilidad para que tuvieran un tiempo prolongado.

Utilizaban métodos matemáticos precisos para construir cada cimiento de la estructura mediante círculos, rectángulos, rectas, etc. Un ejemplo de esto es el Coliseo de Roma donde se puede observar perfectamente en la imagen como le trazan la sección áurea con preciso detalle.

Desarrollo del tema

La geometría ha tenido su importancia no solo en las arquitecturas, sino también en las esculturas, pinturas, urbanismo, etc. El mejor edificio que contiene todas estas características es el Panteón de Agripta, en Roma donde podremos encontrar una cúpula circular, cellas dentro dedicada a los dioses y con ocho columnas rectangulares áureas detrás de las frontales.

Construido en la época de Augusto, entre el 27 y el 25 a.C. Otra arquitectónica peculiar son los circos romanos con las cuadrigas que tenía una forma circular para las peleas entre gladiadores, llamado así el Coliseo de Roma, al tener esa forma circular sus gradas plasmaban en todo momento las actuaciones. Por último en las fuentes situadas en la ciudad de Roma, cabe a destacar la Fontana di Trevi es un semicírculo y con su edificio atrás que tiene una forma rectangular con cuatro columnas corintias. En la Plaza de San Pedro en la Ciudad del Vaticano podemos observar la larga línea meridiana y mirando desde arriba la plaza tiene una forma circular.

En el circo Máximo de Roma, llamado también “el hipódromo romano”  la estructura es rectangular, teniendo en medio de la planta de arena una larga  franja donde los jinetes romanos daban la vuelta al sentido contrario para seguir con la carrera de carros.                      En la realización de los mosaicos romanos, las piezas que se llamaban teselas eran cúbicas para que no quedara ni un solo hueco libre en las obras.

En las esculturas románicas para que el cuerpo de los dioses saliera con esas proporciones, los pintores se guiaban por medio de círculos, líneas y óvalos para dibujar cada parte del cuerpo humano. Por ejemplo para realzar la cabeza de la escultura de David de Miguel Ángel el pintor se guiaba con la figura geométrica del óvalo trasladando a una escala lo que es una cabeza; haciendo luego la media para situar la nariz y los ojos realizando paralelas continuas y poco a poco aumentando las partes de la escultura llegando a ser de altura a un hombre de escala real.

david
Imagen 2 David de Miguel Ángel. Fuente: https://www.google.es/search?q=coliseo+geometria&espv=2&biw=1600&bih=756&source=Inm&tbm=isch&sa=X&ved=oahUKEwiwsuz3quHPAhWDGRQKHfSQAXAQ_AUIBigB#tbm=isch&q=david+de+miguel+angel+geometria&imgrc=5hMNoV8fwiN3jM%3A

 

Conclusiones

Todo lo que nos rodea que sea respectiva de la Época Romana tiene sus proporciones hecha geométricamente y con precisión para que dure hasta estos años actuales que aún se estudian la forma de cómo pudieron el hacer esas inmensas esculturas, arquitecturas, mosaicos, etc. con solo figuras geométricas. Lo que se quiere dar a ver es que ya en esos tiempos manejaban con tal tranquilidad y seguridad conceptos matemáticos; no solo numéricos (con los números romanos) sino con la geometría, la probabilidad de que ganase un corredor romano en las carreras de carros y la cuenta numérica con el tema del dinero. Gracias a ellos, nosotros aún tenemos a nuestro poder de observar, admirar y estudiar sus estructuras y sus procesos para llegar a hacer ese arte, que los hace peculiares en todo el mundo.

Para finalizar, el comentar que si desde miráis desde un punto alto el Coliseo, podréis observar sin ningún problemas los segmentos puestos en paralelas para la realización de las gradas, el círculo dibujado en el centro y  debajo del suelo de arena donde peleaban había pasadizos hechos en líneas rectas donde caminaban los gladiadores para prepararse para la batalla y saludar arriba en las gradas al César.

Nombre: Myriam de las Mercedes Cantos Alba

Curso: 3º Educación Primaria        Grupo: 2

Referencias bibliográficas

López, F. (2012). 5-Roma. Matemáticas con mucho arte: antigüedad. Recuperado de: http://wordpress.colegio-arcangel.com/matematicas/

 

La geometría en las civilizaciones antiguas. (2013). Recuperado de: http://www.clubcientificobezmiliana.org/blog/wp-content/uploads/2013/02/Geometria.pdf

 

La sección Áurea y sus aplicaciones Contemporáneas. (2016). Noticias.arq.com.mx. Recuperado de: http://noticias.arq.com.mx/Detalles/15885.html (Imagen incluida).

 

Liberti, L. (2014). Pantheon y cúpulas clásicas romanas: geometría y construcción (Doctorado). Universidad Politécnica de Madrid. Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

 

La meridiana de la Plaza de San Pedro en el Vaticano. (2015). Turismo Matemático. Recuperado de: http://mateturismo.wordpress.com/category/vaticano/

 

Andrino, S. (2014). David de Miguel Ángel. Recuperado de: https://www.google.es/search?q=geometria+hipodromo+romano&rlz=1C1TEUA_enES645ES646&espv=2&biw=1366&bih=662&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwjypbrZx9vPAhVGVBQKHeG3BZ8Q_AUICCgB#tbm=isch&q=david+de+miguel+angel+geometria&imgrc=5hMNoV8fwiN3jM%3A

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