“En el balonmano también se cuenta con los dedos”

El balonmano es un deporte no muy conocido en España, pero sí muy usual en el resto de Europa. Cuenta con casi 100000 licencias deportivas repartidas en unos 900 equipos. Recordamos que el balonmano es un deporte en el que juegan 7 contra 7 saliendo vencedor el que más goles anote. Como cualquier deporte las matemáticas, geometría y estadística cuentan un papel decisivo empezando por el terreno de juego, siguiendo por el balón y finalizando por el computo de goles fina, pasando por las numerosas sanciones de dos minutos.

 

En un campo de balonmano está compuesto por dos cuadrados de 20×20 metros que forman un rectángulo de 40×20, pero no son los únicos rectángulos que podemos encontrar al ver un partido de este entretenido deporte.

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Figura 1. Medidas del terreno de juego de balonmano.

 

Los porteros defienden una portería rectangular de 2m de alto por 3 m de anchos, las cuales tienen que tener unas aristas con una sección cuadrada de 8 cm y pintadas por las tres caras visibles del lado de terreno de juego, con dos colores que contrastes claramente con el fondo del campo.

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Figura 2. La portería en balonmano

 

Delante de cada portería está el área de portería definida por una línea de 3 metros de largo situada a una distancia de 6 metros de esta y dos cuartos de circulo cada uno con un radio de 6 metros formando dos especies de “semi-luna” (ver gráfico 1). A este deporte se juega con un balón totalmente esférico que oscila entre 50 y 60 cm de diámetro 290 y 475 gramos de peso, dependiendo de la categoría.

De cara al conocimiento de las formas geométricas en un campo de balonmano por parte del alumnado propongo como actividad la busca de las mismas en la pista deportiva del colegio.

Sin las matemáticas el balonmano no tendría sentido. El equipo vencedor es aquel que consigue un mayor número de goles al finalizar el tiempo de juego, pero no todos los goles puntúan igual: en categoría alevín (jugadores comprendidos entre 9 y 12 años) aquellos que se anoten más allá de la línea discontinua de 9 metros (ver gráfico 1) tendrá valor doble.

Además, las matemáticas juegan un papel decisivo a la hora de penalizar a los jugadores que cometen faltas y conductas antideportivas. Estos deberán de abandonar durante dos minutos si son sancionados con una exclusión por alguna de las actitudes mencionadas, esto es un ejercicio de numeración muy adecuado para ciclo 1.

La probabilidad de que un equipo gane el partido es mayor cuantos más goles dobles y menos exclusiones de dos minutos consiga, dato que se puede considerar al hacer un ejercicio de probabilidad en Educación Primaria.

Como en cualquier aspecto cotidiano, la estadística es determinante para acercarnos al desenlace final de cualquier deporte, es decir, controlando la estadística tenemos más opciones de vencer a contrario.

En un ejercicio donde se analiza las zonas de la portería donde un portero detiene un mayor número de lanzamientos se puede precisar más los tiros y por los tanto conseguir un mayor número de goles. Esto va a mejorar la estadística del equipo vencedor y empeorar la del equipo perdedor.

Como actividad propongo el visionado de una parte de un partido de balonmano y ver si el equipo cuyo portero detiene más lanzamientos es el ganador o el perdedor.

 

Hace pocos meses presencié, casi por casualidad, un partido de balonmano. Un deporte para mí, hasta entonces, totalmente desconocidos. Aunque no sabía las normas básicas ni muchas de las acciones que veía pronto me empezó a gustar. No fue la única vez que vi un partido de balonmano, repetí semanas más tarde. Fue cuando entonces, me di cuenta la enorme influencia de la estadística, matemáticas y geometría en este deporte. Tras haber estado analizando el reglamento y consultando algunos artículos para comprobar esta relación, me han venido muchos ejercicios para un alumnado de primaria. La influencia de estos campos en este deporte es enorme y ojalá se pudiera conocer más a fondo, pues muchos se aficionaría a este deporte.

REFERENCIAS:

– S.i. (2011) Blog: Educación Física. Deportes de equipo [Figura 1]. Recuperado de http://djrf-test10x5.blogspot.com.es/2011_02_01_archive.html

– S.i. (2008) SPS Handball [Figura 2]. Recuperado de http://www.sps-handball.com/

-Federación Andaluza de Balonmano. (2016) Reglamento alevín de balonmano. http://www.fandaluzabm.org

– Real Federación Española de balonmano. (2016) Reglamento de balonmano sala. http://www.rfebm.net

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