El fútbol también sabe de geometría

Todo el mundo, numerosas personas en distintos lugares encantan el fútbol. Con los años, este increíble juego de trabajo en equipo y habilidad ciertamente ha capturado la atención y los corazones de muchos. Geometría, un tema matemático centrándose en el estudio de formas, tamaños, medidas y el punto de vista comparativo de varias figuras, de hecho se considera un campo práctico que desempeña un papel importante en el fútbol. Después de todo, aquellos que están familiarizados con este deporte en particular saben que involucra grandemente las formas, áreas y medidas mucho más que las formaciones que se aplican los jugadores. Así que ahora vamos a ver que importancia tiene la geometría en el fútbol.

El campo de fútbol

En primer lugar debemos saber que el terreno de juego debe ser de césped natural o artificial. La forma del campo será rectangular, siendo su largo entre 90 y 120 metros (100 y 110 metros para partidos internacionales), y su ancho entre 45 y 90 metros (64 y 75 metros para partidos internacionales).

Todo el perímetro del terreno estará rodeado por líneas de 12 centímetros de ancho como máximo. Dentro del campo se traza una línea paralela y equidistante a las líneas de meta, que marca la mitad del terreno de juego. Por otro lado, el punto medio de esta línea será el centro de una circunferencia de radio igual a 9,15 metros, que es el punto de partida donde se coloca el balón para dar comienzo al partido.

imagen 1

En esta imagen podemos apreciar la cantidad de figuras geométricas que pueden aparecer en un terreno de fútbol, la primera figura que podemos apreciar es el rectángulo grande que son las líneas que delimitan el terreno de juego. Dentro de ella podemos encontrar también varias formas, el centro del campo es una circunferencia, y la línea que pasa por el medio lo convierte en una semi-circunferencia. Las áreas donde están los porteros son dos rectángulos uno mas pequeño que otro, en el rectángulo grande podemos apreciar también un semi-circunferencia.

Además de formas geométricas, podemos medir las distancias que hay dentro del terreno de juego. Por ejemplo la porteria de un palo a otro mide 7,32 metros de largo y 2,44 metros de ancho. La distancia que hay entre el punto de penalti y el centro de la porteria es de 11 metros. El área pequeña del portero mide 40,32 metros de largo y 16,5 metros de ancho. El área pequeña mide 18,32 metros de largo y 5,5 metro de ancho. La circunferencia del centro del campo tiene un radio de 9,15 metros. Estas son las medidas mas importantes de un campo de fútbol.

 

El balón

Los balones actuales de fútbol estan conformados por un conjunto de doce pentágonos y veinte hexágonos que ocupan el 86.74 % del volumen que ocuparía una esfera perfecta circunscrita al balón.
Sin embargo existe una figura geométrica llamada rombicosidodecaedro que se aproxima aún mas a la forma esférica. Está formado por 20 hexágonos blancos y 12 pentágonos negros y presenta 90 bordes y 60 vértices . De esta manera el balón ocuparía un 94.33% del volumen de la esfera circunscrita, ganando mayor control del esférico por parte del jugador.

imagen 2
imagen 3

En cuanto al peso, éste no deberá exceder de los 450 gramos, y no pesar menos de 410 gramos al comienzo del partido.

Finalmente, el esférico deberá tener una presión equivalente a 0.6 – 1.1 atmósferas.

 

Conclusión

En mi opinión este trabajo ha sido bastante importante para mi ya que soy un gran aficionado al fútbol y me ha ayudado a conocer todas las dimensiones que tiene un campo reglamentario de fútbol. También he conocido todas las formas que se pueden encontrar dentro de él y las curiosidades sobre el balón de fútbol. Y me atrevo con una reflexión personal: No hace falta saber matemáticas para jugar al fútbol, pero hay que saber matemáticas para saber de él.

Bibliografia

Liga Fútbol. (2010).Medidas oficiales de un campo o cancha de fútbol. [online] cogido de: http://www.ligafutbol.net/medidas-oficiales-de-un-campo-o-cancha-de-futbol/ 16 Oct. 2016.

Gewichtsverlustinfo.com. (2016).¿Cómo se utiliza la geometría en el fútbol. [online] recogido de: http://www.gewichtsverlustinfo.com/como-se-utiliza-la-geometria-en-el-futbol/ 16 Oct. 2016.  

Catedu.es. (2016).Matemáticas en los deportes : futbol – Matemáticas en tu mundo. [online]0Recuperado de: http://catedu.es/matematicas_mundo/DEPORTES/deportes_balon.htm  15 Oct. 2016.

Ugalde, H. (2008).Cómo hacer un Balón de Futbol Soccer de Papel. [online] Librospopup.blogspot.com.es. Available at: http://librospopup.blogspot.com.es/2008/07/como-hacer-un-balon-de-futbol-soccer-de.html 16 Oct. 2016.

 

Realizado por: Diego Torres Huelva

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s