DISTRIBUCIÓN DE LAS MESAS EN EL AULA CON RELACIÓN A LAS FIGURAS GEOMETRICAS

El aula la podemos distribuir de diferentes maneras, todas ellas teniendo en cuenta que no se realiza de forma arbitraria, por gusto, o simplemente por una mejor iluminación, sino que estas distribuciones deben de realizarse para conseguir un mejor aprendizaje de los alumnos en las diferentes materias que se desarrollan en cada curso de la educación primaria. Dicho esto, nos centraremos en la asignatura de matemáticas, y teniendo en cuenta la materia distribuiremos las mesas del aula en las diferentes figuras geométricas que se estudian en cada curso. 

Destacamos las siguientes distribuciones:

Una forma de distribución es el estilo congreso, lo asociamos con la figura del círculo, en este estilo los alumnos pueden hablar entre ellos (coloquio), el profesor no tiene la categoría de líder sino que es uno más dentro del círculo.

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Figura 1. Distribución estilo  congreso.  

Otra forma seria en forma de “U”, la relacionamos con el semicírculo, esta forma permite que todos los alumnos ocupen la primera fila, así podrán verse entre ellos y tener una mejor visión del docente además de permitirles una forma de trabajo independiente.

 

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Figura 2. Distribución en forma de U

En grupo de 4 alumnos forman un cuadrado, (es la forma más versátil de utilización de los pupitres dentro del aula, ya que aumentando el número de estos podemos utilizarlos con un fin diferente). Es la forma más idónea para que los alumnos trabajen de manera cooperativa y colaborativa, ya que pueden ayudarse entre ellos e intercambiar diferentes puntos de vista sobre la materia que están tratando.

 

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Figura 3. Distribución en cuadrado

Sin abandonar esta figura geométrica, podemos aumentar el número de alumnos a un lado y a otro, y podríamos aprovechar la misma forma para los momentos de asamblea dentro del aula, es decir la unión de todas las mesas formando un gran cuadrado y en el cual todos los alumnos puedan opinar y comunicarse entre ellos.

Sin en este gran cuadrado  pusiéramos una “presidencia” en cada uno de los lados más pequeños obtendríamos un momento idóneo para la presentación de algún tema el cual sea explicado por 2 personas ajenas al centro, evitando la presidencia de la mesa.

Disminuyendo la figura del cuadrado hasta sintetizarla en un solo pupitre (un cuadrado), obtendríamos una forma de trabajo individual para cada alumno. Es la forma utilizada en todos los centros para la realización de trabajos individuales así como controles, pruebas, test… de cada una de las materias en la que sea imprescindible tener un conocimiento individualizado  de cada uno de los alumnos.

En grupo de 3 alumnos (forman un triángulo), poseen las mismas características que la distribución en grupo de 4 alumnos, es decir, trabajo colaborativo y cooperativo entre los alumnos. Consiste en agrupar 3 mesas de aula en las cuales los bordes de estas mesas formen un triángulo, se utiliza en grupos de clases en los cuales el número de alumnos es impar.

Por parejas de 2 alumnos, la forma representada seria el rectángulo, permite una manera de trabajo tanto individual como en grupo ya que los alumnos se pueden ayudar entre ellos. Es útil para leer textos, realizar cuestionarios… además de permitir la agrupación de un alumno con un nivel alto con otro en el cual el nivel sea inferior. Favorece la interacción social de los alumnos.

 

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Figura 4. Distribución en rectángulo 

En grupos de 8 alumnos (octógono). Es una forma muy utilizara en los primeros curso de educación infantil y educación primaria, con el fin de que haya un mayor conocimiento entre si de los alumnos y permita una interrelación entre ello. El docente aprovecha esta situación para enseñarles a compartir los diversos materiales que los alumnos utilizan durante la jornada escolar.

 

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Figura 5. Mesa octogonal 

A modo de conclusión y para finalizar este trabajo hemos de indicar que podemos utilizar diferentes figuras geométricas para la distribución del alumnado dentro el aula siempre con el objeto de que estos estudien la figura acordada, que por otro lado lleva consigo un medio de enseñanza predeterminado, la inserción social de los alumnos, el aprovechamiento del espacio del aula, además del aprovechamiento de la clase, el intercambio de ideas, el debate, motivar a los alumnos, e incluso, la transmisión de diferentes valores.

Referencias

Corcuera, M. distribuciones en el aula para entrenar habilidades. (2013). Recuperado de: http://creamomentos.blogs.crecerfeliz.es/2013/10/28/9-distribuciones-del-aula-para-entrenar-habilidades-del-sxx1/

Aula planeta. Cinco maneras de diferentes de organizar el espacio en el aula. (2016). Recuperado de: http://aulaplaneta.com/2016/03/04/recursos-tic/cinco-maneras-diferentes-de-organizar-el-espacio-del-aula-infografia/index.html

Herrera Cardozo, J. Distribución de los pupitres en el aula de clase. (2009). Recuperado de: https://pedagoviva.wordpress.com/2009/08/03/la-distribucion-de-los-pupitres-en-el-aula-de-clase-javier-herrera-cardozo-bogota-mayo-2009/

 

REALIZADO POR: LOURDES SERRANO MARTÍN 

 

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